Prensa
Por un trabajo digno y decente
Comunicado de prensa










“Por un trabajo digno y decente”

Ante la reciente difusión por diversos medios de situaciones laborales sumamente precarias en las localidades de San Pedro y Ramallo, EticAgro expresa su más firme rechazo a esos sucesos y exhorta a que se asuman las responsabilidades correspondientes para revertirlos en forma inmediata, de modo que todos los trabajadores puedan acceder a condiciones laborales dignas y decentes.

Situaciones estructurales, socioeconómicas o culturales no pueden admitirse como argumento o excusa para incumplir leyes y normativas laborales vigentes.

El sector agropecuario debe procurar ser un ejemplo de buenas prácticas laborales, por lo que resulta prioritario desarrollar un trabajo mancomunado entre productores, empresas, instituciones de la sociedad civil y el Estado, a fin de encontrar soluciones efectivas y permanentes para que no se reiteren este tipo de sucesos donde está en juego no sólo la salud y dignidad de las personas, sino también la reputación de un conjunto de empresas y la imagen del propio país ante el mundo.

Entendemos que sólo a través de la ética y las prácticas responsables, aplicadas en todos los eslabones de la cadena agroindustrial, lograremos fortalecer un desarrollo sustentable basado en la viabilidad económica, el uso racional de los recursos naturales y la equidad social.

Desde EticAgro fomentamos y divulgamos los principios y las herramientas específicas para alcanzar cada vez mayor competitividad con un comportamiento proactivo y socialmente responsable, para que la cadena agroindustrial se transforme no sólo en el principal motor para el desarrollo de la Argentina, sino también en un genuino ejemplo de calidad y ética para una mejor competitividad de nuestro agro en los mercados internos e internacionales.

Buenos Aires, 18 de enero de 2011
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

La Etica en el Agro_MSC_RESIZED_IMAGE
EticAgro lanzó a través de la revista SuperCampo la publicación "La ética en el agro; un compromiso del campo". Se trata de un nuevo aporte editorial cuyo objetivo es generar y articular conocimientos, toma de conciencia, compromiso y acción sobre los sistemas de calidad, buenas prácticas, responsabilidad social empresarial y comercio justo por parte de la sociedad civil (productores, consumidores, trabajadores y empresas del ámbito agroindustrial) y del Estado.

Iremos publicando en la sección Responsabilidad Social Empresaria los artículos del suplemento

La publicación tiene las siguientes características:

Fecha de publicación: Revista SuperCampo Edición de Marzo 2008.

Objetivo: Generar conocimiento y conciencia sobre la temática de ética y responsabilidad social empresaria, a través de una amena presentación de conceptos y casos concretos.

Contenido

1. Introducción
- Nota editorial. Por Ricardo Hara, Presidente de EticAgro
- Responsabilidad, Etica y Calidad. Bases conceptuales, fundamentos y marco global. Por Gustavo Secilio, Director Ejecutivo de EticAgro

2. Notas firmadas
- Los pilares de un desarrollo con mayor cohesión social. Bernardo Kosakoff y Roberto Bisang, CEPAL.
- El capital social como columna vertebral. Por Stefano Zamagni, Universidad de Bologna.
- La importancia de darse cuenta. Por Víctor Trucco, Aapresid.
- Por qué tenemos que participar. Por Sergio Bergman.
- El rol de la dirigencia. Por Oscar Alvarado, AACREA
- Producción y ambiente: las dos caras de una misma moneda. Por Jorge Adámoli.
- Trabajo infantil. Por Graciela Sfasciotti, Uatre-Renatre
- La educación superior en el nuevo milenio. Por Fernando Vilella.
- Buenas prácticas agrícolas. Por el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina.
- Nutrición y seguridad alimentaria. Por Sergio Britos.
- Valores y responsabilidad social en el Cooperativismo. Por Fernando Gioino, Coninagro.
- Una Visión Global de la RSE. Por Sebastián Bigorito, CEADS.

3. Presentación de casos
- Solidagro
- Conin
- Educrea
- Ceida
- Agrolimpio
- Fábrica Sustentable
- Fundación Los Grobo
- Comercio Justo: La Riojana Vino orgánico
- Grupo Romagnoli
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo



Comercio Justo
Introducción
En primer lugar es preciso introducir un concepto más amplio que es el de Comercio Etico, que según la Unión Europea: “es un intento consciente de adaptar las actividades comerciales (producción, venta al por menor o compra) de una empresa, organización o individuo a un conjunto de valores éticos” En este marco cualquier empresa que opera con estos parámetros, y es auditada externamente, cumple con los criterios de comercio ético. Según la misma fuente la cantidad de bienes y servicios vendidos por empresas que se adhieren a sistemas de control social y medioambiental arroja un porcentaje de entre el 5 y el 7 % del comercio mundial.
Según la Federación Internacional de Comercio Alternativo (IFAT): "El Comercio Justo es una aproximación alternativa al comercio convencional internacional. Es una asociación de comercio que busca un desarrollo sostenible para los productores excluidos y desfavorecidos. Busca proveer unas mejores condiciones comerciales, a través de campañas y sensibilización".
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Discurso ACTA
La Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA) tiene una asociación estratégica con EticAgro. Por ello reproducimos el discurso anual, realizado por el Ing. Ricardo Hara en diciembre del 2006.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Nota SuperCampo
Nota SuperCampo año 2004

Vender Confianza

(en pdf)

Nota Supercampo primera parte

Nota Supercampo segunda parte
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo



Notas La Nación
Se han publicado sendas notas en el diario La Nación.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Participe!!

¿Cómo ser socio?+Info
_MSC_RESIZED_IMAGE