Responsabilidad Social Empresaria > Global Reporting Initiative (GRI)
Global Reporting Initiative (GRI)
Global Reporting Initiative (GRI)
Global Reporting Initiative (GRI)
La Iniciativa del Reporte Global, en inglés Global Reporting Initiative (GRI) es una organización creada en 1997 por la convocatoria de la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) . El GRI ha desarrollado la “Guía para la elaboración de un informe de sostenibilidad”, cuya primera versión surgió en el 2000, la segunda en el 2002 y la tercera en el 2006. Su misión es mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes de sustentabilidad para que alcancen un nivel equivalente al de los reportes financieros. Se basa fundamentalmente en la implementación del triple balance (triple bottom line), económico, social y medioambiental.

La norma en su última versión, la G3 es certificable, aunque puede cumplirse con requisitos menores: puede ser auditada externamente, o incluso puede reportarse el cumplimiento "en base a" la norma GRI. Su fuerte son los contenidos medioambientales y posee como ventaja una descripción detallada de los posibles indicadores para medir la RSE en la organización. Otra de sus virtudes es la posibilidad de comparar informes de RSE entre distintas empresas y entre diferentes años, ya que las compañías diseñan habitualmente sus propios informes destinados a sus grupos de interés, muchas veces poco comprensibles y con indicadores que no siempre son comparables, verificables o idóneos para medir determinados parámetros de interés .
Los informes elaborados en base al GRI sostienen 4 principios
Principios para determinar los asuntos e Indicadores sobre los que la organización debería informar:
1. Materialidad: La información contenida en la memoria deberá cubrir aquellos aspectos e Indicadores que reflejen los impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización o aquéllos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.
2. Participación de los grupos de interés: La organización debe identificar a sus grupos de interés y describir en la memoria cómo ha dado respuesta a sus expectativas e intereses razonables.
3. Contexto de sostenibilidad: Se consulta sobre la forma en la que contribuye la organización, o pretende contribuir en el futuro, a la mejora o al deterioro de las tendencias, avances y condiciones económicas, ambientales y sociales a nivel local, regional o global. La mera información sobre las tendencias del desempeño individual (o sobre la eficiencia de la organización) no dará respuesta a esta pregunta.
4. Exhaustividad: La cobertura de los Indicadores y la definición de la cobertura de la memoria deben ser suficientes para reflejar los impactos sociales, económicos y ambientales significativos y para permitir que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización informante durante el periodo que cubre la memoria.

Principios para garantizar la calidad y la presentación adecuada de la información divulgada.
1. Equilibrio: La memoria deberá reflejar los aspectos positivos y negativos del desempeño de la organización para permitir una valoración razonable del desempeño general.
2. Comparabilidad: Se deben seleccionar, recopilar divulgar los aspectos y la información de forma consistente. La información divulgada se debe presentar de modo que permita que los grupos de interés analicen los cambios experimentados por la organización con el paso del tiempo, así como con respecto a otras organizaciones.
3. Precisión: La información debe ser precisa y suficientemente detallada como para que los diferentes grupos de interés de la organización puedan valorar el desempeño de la organización informante
4. Periodicidad: La información se presentará a tiempo y siguiendo un calendario periódico de forma que los grupos de interés puedan tomar decisiones con la información adecuada
5. Claridad: La información debe exponerse de una manera comprensible y accesible para los grupos de interés que vayan a hacer uso de la memoria
6. Fiabilidad: La información y los procedimientos seguidos en la preparación de una memoria deberán ser recopilados, registrados, compilados, analizados y presentados de forma que puedan ser sujetos a examen y que establezcan la calidad y la materialidad de la información.


Contenido del GRI
El GRI tiene 3 partes:
a. Perfil: Información que define el contexto general de la empresa y permite comprender el desempeño de la organización, entre otros a través de su estrategia, su perfil y sus prácticas de gobierno corporativo. Se incluye la Visión y estrategia de sostenibilidad: Debe estar firmado por el Presidente de la empresa.
b. Enfoque de la dirección: información sobre el estilo de gestión a través del cual una organización aborda aspectos específicos y describe el contexto que permite comprender su comportamiento en un área concreta. Como se maneja la empresa en términos de estructura de decisiones y los sistemas de gestión para controlar tales decisiones. Además se presenta el compromiso con los stakeholders, las políticas sociales y ambientales.
c. Indicadores de desempeño: económico, ambiental y social. Están clasificados en Indicadores principales y optativos. Indicadores que permiten disponer de información comparable respecto al desempeño económico, ambiental y social de la organización. En la G3 hay 47 indicadores principales y 32 adicionales.


Para producir un informe exigido por GRI, una empresa debe informar sobre todos los indicadores principales o dar razones de por qué no lo hace.
En el mundo es una de las herramientas más utilizadas, y actualmente se cuentan más de 1000 empresas y organizaciones (hasta octubre del 2007) . En Argentina se informan 8 empresas, entre ellas destacamos: Dupont, British American Tobacco Argentina, Grupo Los Grobo SA, Grupo Sancor Seguros, etc. Por otra parte se adicionan aquellas empresas multinacionales que tienen presencia en Argentina (Bancos, alimentarias, etc).
A nivel mundial si se analiza por rubro se observa que:
En el sector primario hay 2 empresas (de Australia y Finlandia)
En el sector de alimentos y bebidas hay 51 empresas (ver cuadro siguiente)
Industrias Forestales: 30 empresas (Masisa, entre otras)
Agroquímicos: Dow, Basf, Sumitomo
Universidades 2 (Florida y Hong Kong)
Tabaco 26 (British Tobacco y Nobleza Picardo)
Supermercados y minoristas 32 (Carrefour, Grupo Eroski, Sainsbury´s, Starbucks, Marks & Spencer, Mc Donald)
Bancos: 102: BBVA, Citibank, ABN Amro, Banco Río, HSBC, Rabobank, Banco Mundial

Empresas Alimentarias que aplican el GRI
Empresa País
Brau Union Osterreich Austria
Stift Schlägl Austria
InBev NV/SA Bélgica
Ecos (GrupoNueva) Costa Rica
Coca Cola Estados Unidos, Gran Bretaña,
Croacia, Grecia
Danisco Dinamarca
Bodega Pirineos España
Harineras Villamayor España
Anheuser-Busch Companies Estados Unidos
Ben & Jerry’s Estados Unidos
Chiquita Brands Estados Unidos
PepsiCo Estados Unidos
State Street Coffee Holdings Estados Unidos
Alko Finlandia
Gustav Paulig Finlandia
Valio Finlandia
Grupo Danone Francia
LVMH Group Francia
McDonalds Europe Alemania
Allied Domecq Gran Bretaña
Cadbury Schweppes PLC Gran Bretaña
SABMiller PLC Gran Bretaña
Scottish & Newcastle Gran Bretaña
Diageo Gran Bretaña, España, Grecia,
Corea, Jamaica, Seychelles, Canadá
CSM Holanda
Douwe Egberts Nederland Holanda
Gulpener Bierbrouwerij Holanda
Heineken N.V. Holanda
Provimi Holanda
Royal Numico N.V. Holanda
Centrale del Latte di Firenze Pistoia Livorno (Mukki) Italia
Ajinomoto Japón
Asahi Breweries Japón
House Foods Japón
Kirin Brewery Japón
Nisshin Seifun Japón
Sapporo Holdings Japón
Suntory Japón
Takara Shuzo Japón
East African Breweries Kenia
Delta Cafes Portugal
Swedish Meats Suecia
Elaboración propia en base a http://www.globalreporting.org. Al 30/5/06
Según Juliana Ortiz, Repsol YPF utiliza el GRI en el diseño de sus informes corporativos. Fuente La RSE y la comunicación empresaria. Fundación El Otro. 2005.

Fuentes
Herramientas Sobre Responsabilidad Social Empresarial, Red Puentes. Preparado por Tirza Hollenhorst y Chris Johnson de ifPeople (www.ifpeople.net)
Alvarez Etxeberria, Igor y Garayar Erro, Ainhoa. Memorias de sostenibilidad: guías para su elaboración y situación actual de las emisiones según la GRI 2002. I Jornada de RSC: Investigación sobre las Claves para recuperar la credibilidad perdida. Bilbao, Departamento de Economía Financiera, Universidad del País Vasco. 18 de Noviembre 2005
Lizcano Alvarez, José Luis. Información corporativa sobre responsabilidad social e intangibles. Aproximación a un análisis comparado. XII Conferencia Anual de Ética, Economía y Dirección “Ética y Finanzas” Universidad de Jaén, Úbeda 3 y 4 de junio de 2004

http://www.globalreporting.org
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Introducción a la RSE Responsabilidad Social Internacional: SA 8000 Artículo siguiente

Participe!!

¿Cómo ser socio?+Info
Open in new window