Prensa > Nota Jujuy al Día
Nota Jujuy al Día
Nota Jujuy al Día
Producción ética y Responsable
Nota Jujuy al día 3/10/2007
http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/42000

Jujuy al día - Especialistas de organismos nacionales disertaron en Jujuy a los fines de “tratar de sensibilizar al empresariado en general para la aplicación de políticas sociales” e incluir calidad en la actividad agro-industrial. Así lo indicó el Secretario Provincial de Desarrollo Productivo, Ing. Eduardo Machinea.

El Seminario denominado “Iniciativa de Ética y Responsabilidad Social en la Producción Jujeña” se desarrolló durante toda la jornada del martes en instalaciones de OSDE, e implicó las ponencias sobre Comercio Justo, La Fábrica Sustentable y el Pacto Global, Presentación de los Programas Abastecimiento Básico Comunitario y Unidades Demostrativas de Capacitación y Producción del INTI con aplicación en el NOA.

La temática pretende determinar una agenda de trabajo en pos de incorporar voluntades para el empleo y la inversión a la actividad laboral digna, y que a su vez incorpore valor a la comercialización de productos en Jujuy.

La difusión y adaptación a estos mecanismos por parte de empresas y trabajadores locales responde, dijo Machinea, a “la voluntad del Ministerio de Producción de impulsar el reconocimiento a los pequeños productores jujeños en el mercado internacional”, y constituir un “sistema de calidad social, que permitirá a trabajadores del agro en Jujuy mantener la competitividad en este mercado tan difícil”.

La ética en la producción

El Ing. Gustavo Secilio, Director Ejecutivo de “EticAgro”, expuso ante referentes institucionales acerca de las múltiples vertientes de la Ética en el quehacer agropecuario, desde el respeto a los derechos humanos –mediante la erradicación del trabajo infantil- hasta el cuidado del medio ambiente.

“Hay protocolos que se exigen en Europa para productores de frutas y hortalizas que se deben respetar si uno busca ese mercado; también se debe analizar el depósito de envases agroquímicos, o incluso la cantidad de baños en una finca para la mínima comodidad de los empleados”, acotó.

Entre los antecedentes de este tipo de planes, citó el caso de San Juan, donde se trabajó para revertir la desnutrición infantil “mediante la capacitación de madres en programas rentables para producir dulces y conservas en carcazas de lavarropas”.

Por su parte el Ing. Jesús Ernesto Cabrera, Coordinador de Extensión en el NOA del INTI se refirió a la utilización de estrategias de tecnificación en organizaciones de base y ONGs para “autoabastecerse y manejar sus propios precios”.

Los parámetros de asesoramiento están vinculados con el fortalecimiento de la dieta alimentaria, vestimenta y autoconstrucción para producir de manera adecuada, y tienen importantes antecedentes en provincias como Tucumán.

Reconocimiento “sin dádivas”

Machinea explicó que esta iniciativa, componente incluido en el Plan de Desarrollo Productivo Sustentable de Jujuy, consta de varias etapas: la primera es el lanzamiento de estas ideas para su adaptación y discusión local en el ámbito institucional. “Una vez que tengamos los mecanismos de certificación que reconocen al productor en esta clasificación, se recurrirá al empresariado”, enfatizó.

Sobre el comercio justo en Jujuy, el Secretario provincial enfatizó “aquellos que respetan el medio ambiente y los códigos sociales pueden recibir conocimientos adicionales de precios diferenciales. Sin dar dádivas, se está haciendo un reconocimiento al pequeño productor por cumplir con determinados contratos”.
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Nota Agrositio Comercio Justo Artículo siguiente

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Participe!!

¿Cómo ser socio?+Info
_MSC_RESIZED_IMAGE