Prensa > Nota Agrositio
Nota Agrositio
Nota Agrositio
Nota publicada por Estilo Agrositio
25/9/2007
http://www.agrositio.com/secciones/estiloagrositio/rse.asp

EticAgro: compromiso y acción en el campo - exclusivo Agrositio.com
Agrositio.com (25/09/2007)
EticAgro es el Instituto de Ética y Calidad en el Agro, una Asociación civil sin fines de lucro que se creó en el año 2004 con el objetivo de generar y articular conocimientos...
EticAgro es el Instituto de Ética y Calidad en el Agro, una Asociación civil sin fines de lucro que se creó en el año 2004 con el objetivo de generar y articular conocimientos, toma de conciencia, compromiso y acción sobre los sistemas de calidad, Buenas Prácticas, Comercio Justo y Responsabilidad social empresarial, por parte de la Sociedad Civil (consumidores, trabajadores, productores y empresas del sector agropecuario y agroindustrial) y del Estado.

En esta Nota de Estilo Agrositio, le vamos a contar más sobre el tema, porque es bueno saber que EticAgro existe en el país.

Nacimiento

En el año 2004 nace Eticagro en el ámbito de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Gustavo Secilio tuvo el ofrecimiento de la cátedra de ética profesional y así fue como lo movilizó la idea.
“Empezamos con el armado de la cátedra y del instituto”, cuenta Gustavo. Así se se hizo una propuesta que trate de acercar a las empresas, productores, trabajadores rurales, etc., que no sea una actividad académica.
Por eso, la comisión directiva fue conformada por personas de diferentes ámbitos, privado y publico, siendo la mayoría integrantes de empresas y cámaras.

De esta manera, “empezamos a definir para ampliar el tema al sector, creamos un consejo asesor, invitamos a la mayoría de las entidades a que se integren al consejo con la función de que nos asesoren qué temáticas deberíamos tratar, investigar, capacitar, accionar”, explica Gustavo a estilo Agrositio. Así se acercaron la Sociedad Rural Argentina, Confederación Rurales Argentinas, AACREA, Coninagro, AAPRESID, INTA, INTI y el SENASA y “eso nos comenzó a movilizar un poco más”.

Saliendo a la luz

En abril del 2005, Eticagro salió a la luz con nombre propio. Dieron varias charlas en el Mercado Central.
Dieron charlas en el Mercado Central pero más restringidas, ahora realizarán un primer seminario mostrando algunas de las acciones que están haciendo. Desde hace tres meses Eticagro se asoció al grupo de responsabilidad social corporativa del Banco Mundial y comenzaron con dos actividades paralelas.

Una es un curso de Responsabilidad Social Empresaria on- line y otra es una serie de video conferencias. El curso durará ocho semanas desde el 10 de octubre hasta el 22 de diciembre, siendo el primero de estas características en América Latina y será auspiciado y difundido por la FAO y la CEPAL y dictado íntegramente en el campus virtual de EticAgro.

“La idea fue juntar a la Universidad de Wharton de Estados Unidos y una cantidad de universidades de lugares de lo más exóticos como Bosnia, Turquía, Brasil, otras universidades de Estados Unidos y se hace una video conferencia en donde se trata un caso en particular”, cuenta Gustavo a Estilo Agrositio.
Esta actividad es muy importante ya que les abrió las puertas para desarrollar una cantidad de actividades con el Banco Mundial a partir del año 2006. Como por ejemplo una iniciativa mundial de nutrición, que la van a presentar en el seminario, porque va a haber una videoconferencia con el Banco Mundial.
Esta iniciativa tiene “otra pata” que es una fundación de nutrición y fortificación de alimentos con sede en Ginebra, otro es la alianza que hicieron con el BID que tiene un grupo muy fuerte sobre iniciativa de capital social, ética y desarrollo, en donde están trabajando con ellos. “Somos socios de esta iniciativa con el principal referente que es Bernardo Kliksberg”, resalta Gustavo.

Por Florencia Lucero Heguy - Estilo Agrositio
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Suplemento Etica en el Agro Nota Jujuy al Día Artículo siguiente

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Participe!!

¿Cómo ser socio?+Info
_MSC_RESIZED_IMAGE