Capacitación > Jornada Ética en el Agro para el Desarrollo Sustentable
Jornada Ética en el Agro para el Desarrollo Sustentable
_MSC_RESIZED_IMAGE
Jornada Ética en el Agro hacia el Desarrollo Sustentable
Jueves 18 de Octubre en los salones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires


Se grabaron todas las conferencias y serán de puestas a disposición del público próximamente. .

Fue organizada por EticAgro (http://eticagro.org.ar/), entidad que promueve una cultura de Ética, Calidad, Responsabilidad Social y Ambiental como factor de éxito, sustentabilidad y diferenciación en el contexto del mundo actual.
Se trataron casos de éxito en relación a la ética y los valores en temas tales como: calidad, seguridad alimentaria; sellos sustentables y desarrollo local; ambiente y producción; buenas prácticas agrícolas; educación rural; seguridad laboral; políticas nutricionales y la relación público-privada; los desafíos de la política social.
El presidente de EticAgro, Fernando Vilella remarcó el entorno sectorial e institucional de cuando la FAUBA incorporó como materia obligatoria la ética y su compromiso con (en mi opinión “con lá ética y el ambiente)lo ambiental creando la única carrera de grado de la UBA con ese objeto. También la preocupación por el aumento, en los últimos 10 años, de la tasas de desaparición de productores que pasó de 6000 a 10.000 anuales. Remarcó asimismo el que el mundo espera de Argentina que sea un actor relevante de la Seguridad Alimentaría mundial.
En Seguridad Alimentaria, Carlos Ingaramo, remarco que la tarea es colectiva y debe ser enfrentada por la interacción público privada. El representante de FAO en Argentina, Alejandro Flores Nava, marco la relevancia que hace años su institución le asigna a la seguridad alimentario. Dijo, que hoy por primera vez la producción de alimentos alcanza para alimentar a los 7 mil millones de personas en el planeta, sin embargo que 1000 millones no acceden a una dieta mínima. Definió la seguridad alimentaria como “es la condición en la cual todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticios y sus preferencias en cuanto a alimentos, a fin de llevar una vida sana y activa”. Hoy el problema no es de disponibilidad, si de acceso.
Guillermo Spaini nos refirió a la seguridad alimentaria y su relación con la estabilidad política de la regiones, a la luz de los hechos de la primavera árabe, y analizo bajo esa óptica las declaraciones de los grandes foros mundiales (APEC, OCDE) generalmente ajenos a esta problemática. Ademas realizo un análisis de escenarios de los cambios posibles de ocurrir, en el mercado mundial de agroalimentos y el comportamiento esperable de las empresas.
Sergio Britos marcó que si bien hay 1000 millones de personas desnutridas en el mundo, hay 1300 millones con exceso de peso u obesidad, las cifras de Argentan son aún más contrastante por tener relativamente pocos desnutridos respecto a la media mundial. Hay muchas cosas por hacer en los 1000 días críticos (desde concepción hasta los 2 años) y muchas no son estrictamente comida por ej. la falta de cobertura y seguimiento de la salud, cloacas, agua potable y una buena lactancia materna. Gran déficit en el consumo de hortalizas y frutas, solo la mitad y exceso en grasas saturadas, calorías dispensables y sodio. Alimentación saludable es un cambio de Paradigma y es el foco de Nutrición10Hambre0. Pilar Fourcade del Programa Nutrición al cuadrado, trabaja los mensajes a través de los chicos, para llegar a los padres, compartiendo experiencias, multiplicando el mensaje saludable a través de juegos y facebook.
Jorge Adamoli propone duplicar la actual producción agropecuaria, ir más lejos que la propuesta de PEA2, y eso es posible y deseable pero no a cualquier costo social y ambiental. Hay que generar políticas ambientales nacionales que den sustento a ese objetivo, con provincias que tengan Programas de Ordenamiento Territorial y empresas que lleven adelante Planes de Gestión ambiental. Ese aumento de la Producción, además, debe ser con Equidad y Borrar las Desigualdades Sociales. Los Sistemas Productivos mal manejados debieran ser sancionados. Sebastián Torrella, de su equipo describió el Ordenamiento territorial que realizaron para Formosa, con un diseño que permite aumentar el área sembrada asegurando los ambientes naturales. Rubén Ginzburg, a escala predial sostiene que gestionar es ordenar los bienes para que produzcan más, hacer las cosas bien paga y no es un costo
En el bloque de Sellos sustentables, Mariano Salerno, de Fundación Fortalecer de Federación Agraria, mostro las diversas experiencias de cooperativas, regiones y producciones que bajo el sello Comercio Justo están trabajando para exportación y mercado interno. Ejemplifico sobre la experiencia exitosa de la Cooperativa La Riojana, un ejemplo a repetir en lo económico, social, ambiental y con gran éxito comercial.
Gustavo Secilio definió calidad como 1.Escribir lo hago 2.Hacer lo que escribo 3.Pedir control externo. Brindó las bases conceptuales de la Responsabilidad Social Empresaria, describiendo las diversas variantes de Sellos y su historia e implicancias futuras. Material profundamente desarrollado en el libro “Sellos Sustentables” que fue presentado en el evento, el mismo es fruto de su gran trabajo pionero en estos temas con, reconocimiento en toda Latinoamérica.
Javier Pepa sostuvo que las Buenas Prácticas generan beneficios reales y concretos y que hay que ser proactivos, describió el caso de Agricultura Certificada de AAPRESID.
Ricardo Hara define las Buenas Prácticas como hacer las cosas bien y dar garantía de ello. Destacó la importancia de la confianza como columna vertical de las Sociedad y del trabajo articulado entre lo público y lo privado. También que la agroindustria es el motor del crecimiento en Argentina, proponiendo que ese liderazgo se manifieste en uno de tipo ético, a manera de ejemplo a imitar.
Verónica Torazza de Azul Solidario , acompañada por la maestra rural Adriana Bianchi, trabajan con el desafío de reconstruir la Escolaridad Rural, mostró la obra de esa entidad en las 32 escuelas rurales del partido, 28 con menos de 15 alumnos, donde ellos organizaron 8 circuitos que acceden a profesores en materias especiales (inglés, informática, plástica y educación física, música) que no los tenían. Han generado bandas de música, encuentros deportivos, capacitación digital para adultos y un grupo de madres que hilan y tejen lana, llegando a ofrecer sus productos en la expo Caminos y Sabores. Hoy las 32 escuelas tienen acceso a INTERNET, ninguna lo tenía. Un punto culminante es la creación de la escuela agrotécnica pública de gestión privada, primera en Azul.
El Dr. Guillermo Jaim Echeverry remarco con énfasis que los problemas comunes, requieren soluciones comunes. No existe la felicidad en un entorno desfavorable e inequitativo, ya que quien no ve valorada su propia vida, no valora la de los demás.
En Argentina la mitad de los chicos que terminan la Escuela Media no comprende lo que lee. No podemos entrar en la Sociedad del Conocimiento por la Puerta de la Ignorancia.
El salario docente es un indicador de la valoración de la tarea de la persona. Aprender demanda esfuerzo y la educación es el cultivo de la persona que comprende. Todos podemos y debemos hacer algo, el ejemplo de Azul lo demuestra.

En la mesa sobre trabajo rural, Ana Amador marco que la seguridad laboral es una responsabilidad compartida, no se puede delegar cuando contratamos a terceros.
Lo más valioso es la prevención que definió como: el conjunto de prácticas o medidas adoptadas en las distintas fases productivas de una empresa u organización (tecnología - procesos - organizacionales) orientadas a evitar o disminuir los riesgos laborares. Patricio Ortega dijo que el empresario tiene una responsabilidad ética de conocer al trabajador y actuar en consecuencia. Marco que si bien de los 8500/9000 accidentes laborales rurales anuales, solo unos 85/100 son denunciados por agroquímicos, solo se están contabilizando los más graves. La estrategia de la ART de prevenir tuvo logros tangibles.
Daniel Arroyo, cerró las exposiciones con su trabajo sobre Los desafíos de la Política Social Argentina. Describe a la Argentina como una sociedad fracturada en 4. En la base está la pobreza que accede a diversas políticas públicas, luego un importante sector por número y carencias que accede al trabajo informal, que es inseguro que no permite planificar, que no le llegan muchas de las políticas públicas donde por ejemplo el microcrédito es totalmente insuficiente, son los más descuidados. Otra es la clase media que hoy siente que le sacan para darles a otro y con ello e corta el dialogo social; por último las clases altas que hoy fruto del crecimiento de la desigualdad social, llega a diferencias de ingresos sobre la base de la pirámide muy marcadas, el triple que en los 70. Hizo hincapié en los al menos ochocientos mil jóvenes que no estudian ni trabajan, que fracasan laboralmente por no por conocimiento, sino por una marcada falta de método, que otros adquieren con horarios y rutinas escolares, eso genera la falta de sostenimiento en la tarea. Para ello propone: 1.Una red de tutores, con legitimidad, que permita hacer un seguimiento amigable de concurrencia a la escuela o el trabajo. 2. Acceso al crédito barato a cuentapropistas o informales. 3. Descentralizar el gasto, no es bueno que el 70 % lo haga Nación, 23% las provincias y 7 % los municipios, debe ser inverso. 4.Fortalecer la red de Organizaciones Sociales con buena interacción público-privado.
Finalmente Pablo Romero, el Vicepresidente de EticAgro, cerró la jornada marcando los puntos centrales de los oradores y llamando a todos a participar en el lugar donde podamos, ofreciendo a EticAgro como un lugar para concretarlo.

La reunión fue facilitada por la Bolsa de Cereales, patrocinada por el Banco Servicios y Transacciones, auspiciada por Clarín y Sancor Seguros, con la adhesión de Baya Casal, Bioceres, Bunge y La Nación. Los auspicios institucionales fueron de Aapresid, Agrositio, Círculo de Periodistas Agropecuarios, Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, CREA, FAO, FAUBA, Fediap y Red del Pacto Global,

Programa
10.00 Apertura del Presidente EticAgro, Fernando Vilella (PAA FA-UBA)
10.15 "Dimensiones de la Seguridad Alimentaria".
Visión Ética y aumento de la Productividad en la búsqueda de Soluciones Sustentables.
Coordina Carlos Ingaramo (EticAgro). Alejandro Flores (FAO) y Guillermo Spaini (EticAgro)
11.00 Nutrición 10 Hambre Cero: ¿Cómo enfrentar los nuevos paradigmas nutricionales en Argentina?
La nutrición poco saludable del conjunto de la población argentina y sus hogares pobres demanda una nueva visión y una efectiva articulación público-privada
Coordina Sergio Britos (PAA-FA-UBA y EticAgro). Pilar Fourcade (Danone).
11.45 Break
12. 00 "Mayor producción con mejor calidad ambiental"
La importancia de compatibilizar los objetivos económicos, sociales y ambientales a través de políticas y herramientas efectivas.
Coordina Jorge Adámoli (UBA y EticAgro). Ruben Ginzburg y Sebastian Torrella (UBA)

12.45 Almuerzo libre

14.00 Sellos Sustentables - Diferenciarse agregando valor.
Oportunidades pare el desarrollo local, frente a las expectativas en el mercado mundial de alimentos.
Coordina Gustavo Secilio (EticAgro). Comercio Justo: Mariano Salerno (Fundación Fortalecer – Federación Agraria).
Presentación libro “Sellos Sustentables” G. Secilio, a cargo de Fernando Vilella
14. 45 Buenas Prácticas y Responsabilidad Social Empresaria
Hacer las cosas bien y dar garantías de ello en un marco de sustentabilidad.
Coordina Ricardo Hara (Solidagro y EticAgro). El caso Agricultura Certificada de AAPRESID. Javier Pepa Furfaro (Asesor AC AAPRESID).
15. 30 Break
15. 45 Innovación en la gestión de la educación.
La equidad en el acceso a contenidos educativos no contemplados en territorios rurales a través de la articulación público- privada.
Coordina Verónica Torassa (Azul Solidario y EticAgro). Dr. Guillermo Jaim Etcheverry (UBA).
16 30 Salud y Seguridad laboral en las empresas del agro.
Un derecho de sus trabajadores y responsabilidad de todos sus actores.
Coordina Ana Amador (FA-UBA y EticAgro). Prevención ART (Grupo Sancor Seguros) Dr. Patricio Ortega
17 15 "Los desafíos de la política social para los próximos años"
Daniel Arroyo (Presidente de Poder Ciudadano)

Cierre: Vicepresidente de EticAgro Pablo Romero (CREA)
  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Sellos Sustentables. La Responsabilidad Social Empresaria y los sistemas de Calidad en el Agro Curso Sellos Sustentables y RSE en el Agro Artículo siguiente

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese

Menú

Participe!!

¿Cómo ser socio?+Info
_MSC_RESIZED_IMAGE