Que Hacemos?
Categoría : Actividades
Desde su creación en el año 2004 EticAgro ha desarrollado numerosas actividades en distintos ámbitos, académicos, empresarios, institucional.

Áreas de Intervención
El Instituto define tres áreas:
1) Investigación
• Llevar a cabo análisis para la generación de conocimiento sobre temas relacionados a sistemas de gestión de calidad, responsabilidad social empresarial, medio ambiental, biotecnología, comercio justo y todos aquellos protocolos o sistemas que alienten la diferenciación y el mejoramiento de la calidad de vida del productor y del trabajador rural.
• Investigar, participar y promover el análisis y ejecución de instrumentos de política relacionados a los temas mencionados.

2) Capacitación
• Dictar Seminarios para empresas sobre Responsabilidad Social Empresaria.
• Formular un plan general de capacitación destinado a profesionales, empresarios y estudiantes avanzados en sus áreas de incumbencia.

3) Extensión
• Generar un programa de sensibilización y capacitación en Sistemas de Calidad, Responsabilidad Social Empresaria y medioambiental, biotecnología y Comercio Justo a través del establecimiento de una red nacional
• Difundir, promover y auditar protocolos e indicadores éticos en empresas agroindustriales.
Algunas actividades desarrolladas:

• Definir y aplicar un Código de Etica para el accionar de EticAgro. Sus principales características son: la transparencia (del manejo de fondos y de la información), la planificación de las actividades y la publicidad de sus actos. Se ha basado en el modelo de la Fundación Lealtad de España.

• Promover acuerdos de cooperación con instituciones u organismos internacionales públicos, privados y mixtos, con experiencia y trayectoria en esta área temática que permitan nutrir la agenda de investigación y desarrollar las actividades de capacitación, investigación y extensión. Se resumen a continuación:

• El Proyecto con la Universidad de Bologna Last Minute Market comenzó en el año 2003. Se trata de la recuperación de alimentos cercanos a la fecha de vencimiento para realizar donaciones, además de una Fábrica Escuela de dulces (La Fábrica Sustentable). EticAgro es la contraparte local y el proyecto se emprendió inicialmente en el Mercado Central de Buenos Aires.

• Acuerdo con el RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural con sede en Chile, para elaborar un Boletín especial sobre Responsabilidad Social Empresaria en el sector agropecuario en América Latina. www.rimisp.org

• Se ha realizado un acuerdo con una División del Banco Mundial (Corporate Social Responsabality) para el dictado de actividades en la Facultad de Agronomía:
o The Global Classroom es un curso sobre RSE que dicta el BIRF, en conjunto con la Wharton School of Business. La actividad comprende tres meses de duración on line, con dos videoconferencias en donde cada universidad asume un rol determinado. Durante el año 2005 participaron universidades de México, Brasil, India, Bosnia, Turquía, Rusia, USA y el BIRF. Se desarrolló exitosamente durante los meses de octubre a diciembre. El 31 de marzo del 2006 comenzó una nueva serie de Videoconferencias, y participaron: Wharton School of Business, University of Sarajevo, Universidad Getulio Vargas de Brasil y la Universidad Econométrica de Milán, Italia. En el 2006 se decidió abrir la convocatoria para aquellos interesados y comprometidos en temas de RSE. Han participado en esta sesión integrantes de: 4 empresas firmantes del Global Compact, 3 Universidades, 6 docentes y estudiantes de postgrado de la FAUBA, 2 certificadoras de calidad, además de otras empresas y consultores independientes.

• Firmar y difundir el Pacto Global de Naciones Unidas en el sector agropecuario:
o En el mes de abril del 2005 la Facultad de Agronomía ha firmado el Pacto Global bajo el asesoramiento de EticAgro siendo asimismo miembro de la Mesa Directiva del Pacto Global en Argentina.
o Con el asesoramiento de EticAgro, el Mercado Central de Buenos Aires firmó el Pacto Global. Se desarrollaron varios seminarios para directivos y para el personal. Se involucran además dos proyectos vigentes: uno sobre Donación de Alimentos y otro con la ONG TraSOS, que trabaja con chicos carenciados en el mercado. Se comenzó a diseñar una estrategia de RSE que involucra a los directivos, al personal, a los operadores y a los changarines que trabajan en el mercado.

Mercado Central: Se ha realizado un Seminario sobre RSE y Pacto Global en el mes de junio del 2005 para Directores, Gerentes y Jefes de área en el Mercado Central de Buenos Aires.

• Se ha efectuado un Seminario en el INTA San Juan, sobre RSE y Last Minute Market en mayo del 2006

• En el mes de octubre del 2005 se realizó un Seminario en Coninagro sobre Instrumentos de RSE y el Pacto Global, para los gerentes de Cooperativas de todo el país. En el mismo mes se dictó un seminario en el CPIA, en los actos del “Día Mundial de la Alimentación” sobre Calidad y Barreras Sanitarias.

• Organización del Seminario Internacional, en conjunto con el Mercado Central, el 15 de diciembre del 2005. Se presentó, entre otros, el proyecto Last Minute Market, el programa Todo Alimento es valioso, hubo dos videoconferencias, con el BIRF y con el grupo Pao de Azúcar de Brasil, etc.

• Se dictó el curso “RSE y productos éticos” en el marco de una capacitación más amplia sobre Calidad organizada por la Provincia de La Rioja, en setiembre del 2005. Los destinatarios fueron profesionales y empresarios de la provincia .

• El 24 y 25 de agosto del 2006 se dictó el Seminario RSE en Agro, en las XXVI Jornadas Agronómicas “En camino de ecosistemas productivos sustentables” del Consejo de Ingenieros Agrónomos del Chaco.

• Se ha participado en diversos medios de comunicación (Gráfico, radio, TV, foros, etc.), presentando y difundiendo los conceptos, valores y actividades de EticAgro.

• Se participó en la Mesa Redonda “Taking joint action on malnutrition: Business as a partner” organizada por el World Bank Institute en Washington, en agosto del 2006.

• Se dictó el Seminario Etica y Negocios: Instrumentos de Responsabilidad Social, en el Postgrado de Agronegocios y Alimentos, FAUBA, en setiembre del 2006.

• Se editó el libro: RSE: Hacia un Pacto Global en el agro. 336 páginas, Editorial Facultad de Agronomía. Octubre 2006.

• Participación en la elaboración de los "Principios para la Educación Responsable", Task Force del Pacto Global entre académicos de distintas universidades.

• Seminario “Responsabilidad Social Empresarial en la cadena agroindustrial y Comercio justo”, 20 de Marzo del 2007 en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Seminario para profesionales y empresarios, auspiciado por la Universidad Nacional de Asunción, los Ministerios de Agricultura y Comercio e Industria y el proyecto EuropeAid de apoyo a las exportaciones.

• Desayunos de trabajo sobre RSE: Universidad de Bologna, sede Argentina y ACTA Casafe (Auspiciado por FAO). 2006

• Viaje a San Pablo, Brasil, para iniciar el proyecto Last Minute Market en el supermercado Pao de Azucar. Reunión con ONGs solidarias y de Comercio Justo. 2007