Memoria 2009
Categoría : Institucional
MEMORIA 2009

Señores Asociados de
Asociación Civil EticAgro, Ética y Calidad en el Agro


De conformidad con las normas legales y estatutarias en vigor, la Comisión Directiva de la Asociación tiene el agrado de someter a la consideración de los señores Asociados la presente Memoria, como así también el Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2009.

Objetivos cumplidos en el período 2009:




• Firma del pacto Global. El 30 de marzo del 2009, luego de haberlo promovido durante 5 años, la Comisión Directiva de EticAgro ha decidido firmar el Pacto Global de Naciones Unidas. El Pacto Global o Pacto Mundial tiene 10 principios, a los cuales EticAgro se compromete a respetar y difundir:
o Derechos Humanos
o 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
o 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.
o Ámbito Laboral
o 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva.
o 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
o 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
o 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
o Medio Ambiente
o 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
o 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.
o 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.
o Corrupción
o 10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas

• Posteriormente, durante la II Asamblea del Pacto Mundial en Argentina, EticAgro fue elegido como miembro titular de la Mesa Directiva por el periodo julio de 2009 a julio de 2011. Se ha asistido regularmente a todas las reuniones de la Mesa Directiva durante el 2009.
• Continuación del apoyo al Proyecto la Fábrica Sustentable: San Juan: se comenzó con la implementación de la Fábrica Sustentable con el grupo “Las Mamis de Chimbas”, en conjunto con la Universidad de Bologna y Solidagro, siendo ésta última la institución que lidera el proceso en San Juan.

• Capacitación Virtual: Se continuó con la Capacitación en el Campus Virtual de educación a distancia y se ejecutaron el cuarto y quinto Curso Internacional Ética y Responsabilidad Social Empresaria en el Agro, con la asistencia de más de 60 participantes de distintos lugares de América y Europa. Se pudo becar al 50% de los asistentes. En la V edición del curso se integró al IICA Brasil como uno de los organizadores, lo que demuestra la importancia que tiene el tema en América.

• Se elaboró y presentó el Paper de posicionamiento Inocuidad y RSE en el Agro, elaborado por Guillermo Spaini.

• Se elaboró y presentó el Paper de posicionamiento Inocuidad de Gobernabilidad Cooperativa, preparado por Carlos Ingaramo

• Se preparó y presentó ante la Corporación Andina de Fomento, un proyecto sobre Buenas Prácticas Laborales.

• En el marco del IV y V Curso Internacional Ética y RSE en el Agro, EticAgro ha desarrollado Videoconferencias abiertas y gratuitas de especialistas de renombre:
o Patricia Flores Escudero sobre "Ética, Orgánicos y RSE". Representante IFOAM para America Latina y el Caribe y Coordinadora Regional de Global Organic Market Access (UNCTAD-IFOAM-FAO).
o Matteo Guidi sobre Last Minute Market (Mercado del último minuto). Dipartimento di Economia e Ingegneria Agrarie, Facoltà di Agrária. Alma Mater Studiorum Universita' di Bologna. Italia
o Ramiro Restrepo sobre "RSE: en la ruta de la sostenibilidad". El caso Colombia.
o Alejandro Pineda Arroyave, sobre : "X+Y-Z= Tejido social, una simple ecuación para la RSE en el contexto forestal colombiano" Director de la Fundación Empresarial Sonrisas y Valores
o Adalberto Steinfeld sobre "RSE: La visión Sindical". Sindicalista, Director Intersindical.com.
o Cecilia Campero, desde La Paz, Bolivia sobre la experiencia de COBORSE y el Pacto Global en Bolivia.
o Agustín Bianchini, desde Rosario, Argentina sobre "Agricultura certificada, la evolución de la Siembra Directa". AAPRESID
o Antonio Vives, desde Washington, sobre “Crisis de RSE y RSE ante la crisis”
o Luis Felipe Avella Villegas, desde Colombia sobre La Cadena de Comercio Justo.
o José Ramón Carrasco de la Sierra. Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, España, sobre "La Responsabilidad Social en las Empresas Agrarias de la Región de Murcia: EL CASO DE PROEXPORT"

• Expositores en la Primera jornada en Rosario sobre RSE Agropecuaria y Agroalimentaria, organizada por la Universidad de Rosario.

• Se expuso en Medellín, Colombia, en el Seminario “Diálogo empresarial Rural: La RSE en marcha" organizado por las Fundaciones Sonrisas y Valores y Codesarrollo. Disertación sobre Ética Profesional y RSE en la Universidad de Antioquia, Medellín.

• Participación en la Mesa de diseño del Observatorio Agropecuario, organizado por Fundación AVINA Argentina

• Se realizó una capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas, Calidad y RSE, organizada en conjunto con la Corporación Fortalecer Ecuador, en Ibarra.

• Apoyo técnico en el desarrollo de protocolos y sellos sustentables en Pymes y para inversiones externas al Gobierno de Ecuador, Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad e InvestEcuador.

• El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de Uruguay, la Cámara Mercantil de Productos del País y EticAgro organizaron la Jornada de Reflexión "Calidad y responsabilidad Social Empresarial en el Agro" el día 6 de octubre en Montevideo.

• El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de Brasil y EticAgro organizaron el "I Seminário de Ética e Responsabilidade Socioambiental no Setor Agropecuário e Empresarial Mundial" el día 4 de setiembre en Brasilia. Fue transmitido en directo desde el IICA de Brasil para toda Latinoamérica.

• Se ha presentado a EticAgro en la reunión de Comisión Directiva de AACREA.

• Se ha participado en licitaciones internacionales: a. en Costa Rica (Unión Europea). EticAgro se presentó junto con la consultora Proatec (italiana y líder del consorcio), en un proyecto sobre Calidad en el agro. Hemos salido en la lista corta para licitar (8 consorcios sobre 17) y se ha presentado el proyecto. b. Junto con la FAUBA, EticAgro se presentó al Proyecto sobre Agroindustria (Diagnóstico sectorial y propuesta para líneas de investigación) del MINCyT - BIRF: Aquí, integramos el consorcio con el programa de Agronegocios (PAA FAUBA), preparamos la presentación. Aun se aguardan los resultados en ambos proyectos.

• Area Nutrición y Alimentación saludable:
o En agosto de 2009 y hasta noviembre se repitió el curso a distancia "el nutricionista ante el marketing y el consumo responsable de alimentos", con dirección académica de Sergio Britos. El curso tuvo 20 participantes y se desarrolló en la plataforma de Nutirnfo.com, con el aval académico de EticAgro
o En setiembre de 2009 se inició el Proyecto "Del Campo a la mesa". El mismo cuenta con financiamiento de Mitsubishi Corp y con un presupuesto de U$S 40.400 (período setiembre 2009-agosto 2010) es administrado por EticAgro. El proyecto tiene como objetivo principal la capacitación de maestros de 100 escuelas rurales de diferentes provincias en contenidos de alimentación saludable y producción de alimentos. Participan del proyecto, además de EticAgro, el Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de FAUBA, el programa EduCrea de AACREA y Solidagro. En sus primeros meses el proyecto ha iniciado la identificación de las primeras 50 escuelas y el desarrollo de contenidos de las capacitaciones, los que serán objeto de sendos materiales impresos que acompañarán las capacitaciones. Está previsto que en abril de 2010 se inicien las actividades sustantivas del proyecto en las primeras 50 escuelas y en setiembre del mismo año en las escuelas restantes. En representación de EticAgro participa del proyecto en forma directa Sergio Britos. A la fecha se logrado la extensión de este proyecto por otro año adicional.
o Durante 2009 se desarrolló la investigación sobre "Brechas alimentarias en el consumo de alimentos de buena calidad nutricional" ("Hay que cambiar la mesa de los argentinos), en forma conjunta con el Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA). El objetivo de la investigación es la determinación de las brechas de consumo en alimentos en relación con el perfil de una dieta saludable y la elaboración de recomendaciones tendientes al logro de una alimentación saludable en Argentina. El trabajo fue presentado en el Congreso Argentino de Nutrición en el cual fue distinguido con el Premio al mejor trabajo científico.
o Se inició la elaboración de una metodología para la evaluación de la calidad nutricional de alimentos, en conjunto con el Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA). El método permitirá evaluar el perfil de los alimentos en el marco de los lineamientos de una dieta saludable y de esta forma contribuir en la evaluación de prácticas de mejoramiento aplicadas por la industria, a la vez que será insumo para estrategias educativas hacia los consumidores

• EticAgro, junto con el Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA y el Círculo de Periodistas Agrarios, organizó un concurso sobre Historias con valores en el sector agropecuario, que se lanzó en la Exposición Rural de Palermo. Habitantes de la Tierra fue el primer concurso de este tipo que se realizo en Argentina y el fin fue promover la Responsabilidad Social Empresaria en el sector. Nos acompañaron las siguientes organizaciones: AACREA, AAPRESID, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Red de Comunidades Rurales, ACTA, CASAFE, FAO, SOLIDAGRO, CAPA. Los Jurados fueron: Ricardo Hara (EticAgro), Gustavo Secilio (EticAgro), Pablo Romero (AACREA), Carlos Curci (CAPA), Fernando Vilella (FAUBA), Flavio Fuertes (Pacto Global, Naciones Unidas), Roberto Bisang (CEPAL), Bernardo Kosakof (CEPAL). Posteriormente se editó y publicó un CD con todas las Historias premiadas. Los premiados fueron:
o Categoría Empresa PYME o familiar. Primer Premio: Cruz de Piedra: un lugar en el mundo, de Carlos Corvalán. Mención especial: Grupo Romagnoli. Jorge Romagnoli.
o Categoría Productor Agropecuario. Primer Premio: Todo lo conseguí con mis manos. Hermindo Exequiel Echeverria. Mención especial: La muerte de un campesino. Bernardo Schifrin
o Categoría Organización pública o privada. Primer Premio: La Chocleada. Nicolás Boero.
o Categoría Emprendimiento Asociativo. Primer Premio: Historia de una Cooperativa. Luis Felipe Avella. Mención especial: Historia de Quijotes. Verónica Torassa
o Categoría Pionero. Primer Premio: Porque el país de hizo a fuerza de pico y pala. Gisela Zon. Mención especial: Los Sucios y excéntricos. Teresa Cazenave
o Categoría Empresa Grande. Primer Premio: La historia de un cambio: Dejando nuestra huella en las comunidades rurales de Santiago del Estero. Manpower

• Se continuó actualizando la página web de EticAgro.



La Comisión Directiva cumple de esta manera con la misión informativa que le es inherente por el mandato conferido estatutariamente y confía en que la documentación por el ejercicio en cuestión merezca la aprobación de la Honorable Asamblea.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de junio de 2010.




Ricardo Hara Gustavo Secilio Daniel Castiglione
Presidente Vicepresidente Tesorero