Memoria 2012
Categoría : Institucional
MEMORIA 2012


Señores Asociados de
Asociación Civil EticAgro, Ética y Calidad en el Agro


De conformidad con las normas legales y estatutarias en vigor, la Comisión Directiva de la Asociación tiene el agrado de someter a la consideración de los señores Asociados la presente Memoria, como así también el Inventario, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas correspondientes al ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre de 2012.

Objetivos cumplidos en el período 2012:

► Pacto Global de Naciones Unidas. Se ha continuado difundiendo los principios del Pacto.
► Se continuó con el desarrollo del Proyecto la Fábrica Sustentable. El concepto de Fábrica sustentable se desarrolló en EticAgro en conjunto con la Universidad de Bologna.
► Capacitación Virtual: Se continuó con la Capacitación en el Campus Virtual de educación a distancia y se realizó el 10 Curso Internacional, denominado Sellos Sustentables y RSE en el Agro, con la asistencia de más de 40 participantes de distintos lugares de América y Europa. Se pudo becar al 50% de los asistentes. Desde la V edición del curso se integró al IICA Brasil como uno de los organizadores, lo que demuestra la importancia que tiene el tema en América.
► Se actualizó la página web de EticAgro en Facebook: http://www.facebook.com/Eticagro
► Se continuó con la participación en el Observatorio de Buenas Prácticas Agrícolas y RSE en el Agro. La idea original es observar, medir, mostrar que están haciendo los productores y las empresas y también generar sellos sustentables en América. El Observatorio se encuentra operativo en la web de EticAgro y en Facebook.
► A pedido de la Universidad de la Empresa de Uruguay, Facultad de Ciencias Agrarias, se ha preparado el Programa académico de la materia Ética y Responsabilidad Social que se dictará a partir del año 2014.
► EticAgro volvió a participar por tercer año consecutivo en el Curso Ética y Responsabilidad Profesional, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe 2a circ. y la Universidad de Rosario Este curso también fue considerado como un curso electivo, aprobado por la Universidad Nacional de Rosario.
► Con el mismo criterio EticAgro participó del Curso Ética y Responsabilidad Profesional, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe 1a circ. y la Universidad del Litoral, en Esperanza, Santa Fé.
► Proyecto Nutrición 10 Hambre 0. Se adhirió a la propuesta y varios miembros de EticAgro participan en su ejecución junto con otras ONG.
► Se elaboró y aprobó la política de Socios
► Se elaboró una propuesta de Sellos para el Ministerio de Trabajo junto con P. Gianetto, P. García Lastra y G. Secilio. Aun continúa en evaluación por parte del Ministerio.
► EticAgro ha firmado un convenio con la universidad Tecnológica Nacional Sede Concordia y se dictó una conferencia en Concordia.
► El 18 de octubre del 2012 se organizó la Jornada “Ética en el Agro hacia el Desarrollo Sustentable” en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Se trataron casos de éxito en relación a la ética y los valores en temas como: calidad, seguridad alimentaria; sellos sustentables y desarrollo local; ambiente y producción; buenas prácticas agrícolas; educación rural; seguridad laboral; políticas nutricionales y la relación público-privada; los desafíos de la política social. Los oradores invitados fueron: D. Arroyo (Poder Ciudadano); G. Jaim Etcheverry (UBA); A. Flores Nava (FAO); P. Fourcade ; R. Ginzburg ; P. Ortega; M. Salerno (Fundación Fortalecer), J. Pepa Furtado y S. Torrella. Por EticAgro: J. Adámoli; A.C. Amador; S. Britos; R. Hara; C. Ingaramo; P. Romero; G. Secilio; G. Spaini; V. Torassa y F. Vilella. La coordinación del Seminario estuvo a cargo de Fernando Vilella.
► Se editó y publicó el libro Sellos Sustentables y RSE en el Agro de G. Secilio. El libro fue presentado en la Jornada del 18 de octubre en la Bolsa de Cereales.
► Se dictó la conferencia “Calidad, RSE y Sellos Sustentables: Nuevos desafíos en el comercio mundial” en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) el 3/9/2012. La misma quedó grabada como Videoconferencia para los matriculados. G. Secilio
► Se dictó una conferencia en el panel denominado: “Agro sustentable y Biocombustibles”, en el Congreso Internacional de Sustentabilidad, organizado por OSDE en Córdoba. G. Secilio
► Se dictaron varias conferencias en México, entre ellas “Taller sobre Responsabilidad Social Empresarial” Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, 28 de marzo del 2012
► Se auspició las Jornadas Nacionales 2012 de FEDIAP, Educación y Desarrollo para el Medio Rural y su Gente.
► Se auspició la Exposición Tecno Fidta 2012.
► Por iniciativa de Silvio Monteleone se está desarrollando una propuesta sobre un sello de sustentabilidad para la provincia de Chaco.
► EticAgro ha desarrollado Videoconferencias abiertas y gratuitas con especialistas de renombre:
» Mariano Salerno, 23 de abril del 2012.Fundación Fortalecer, Federación Agraria:
"Situación actual del sistema internacional FairTrade en Argentina y desarrollo de iniciativa local "Emprendimientos Justos Reconocidos"
» Paola Gianetto: “Compras Públicas Sustentables”
El 30/1/2012. Las compras y contrataciones públicas se denominan sustentables cuando la organización utiliza su poder de compra para dar una señal al mercado a favor de la sustentabilidad al integrar las siguientes consideraciones en su elección de bienes y servicios: económicas, ambientales, y sociales.
» Se han puesto a disposición a travez de la web todas las Conferencias grabadas de EticAgro de la jornada del 18/10/2012.
► Se continuó actualizando la página web de EticAgro.
► Se realizó la Asamblea Anual en donde se eligieron nuevas autoridades de EticAgro, quedando la Comisión Directiva constituida de la siguiente manera. Se acordó que las autoridades de la nueva Comisión Directiva asuman sus funciones a partir del 1 de diciembre del 2012.

Integrantes (Asamblea de Renovación de Autoridades 11/2012 al 11/2014)
Presidente y Director Ejecutivo: Gustavo Secilio.
Ingeniero Agrónomo, Universidad de Buenos Aires, Master en Relaciones Internacionales de FLACSO. Director Ejecutivo de EticAgro. Ha dictado clases en más de 20 universidades nacionales y extranjeras. Consultor internacional en Calidad, RSE, Proyectos y Desarrollo Rural

Vicepresidente: Pablo Romero. Productor Agropecuario. Representante de AACREA.

Secretario: Ing. Agr. MS Eugenio Corradini. Ex Director de Postgrado y Extensión de la UCA, ex Coordinador del Fondo Especial del Tabaco, MINAGRI

Tesorero: Contador Daniel Castiglione
Vocales Titulares:
Dr. Guillermo Spaini: Experto internacional en calidad e inocuidad de alimentos, ex-secretario consejo profesional de médicos veterinarios
Ing. Agr. Jorge Adámoli: Profesor de Ecología Regional en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), investigador del CONICET. Consultor sobre temas ambientales de diversos organismos provinciales, nacionales e internacionales, y de empresas privadas.

Vocal Suplente
Carlos Curci. Presidente del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios.

Comisión Revisora de Cuentas
Carlos Ingaramo.Abogado.Síndico de Empresas del Grupo Sancor Seguros: Prevención ART, y ARA, Aseguradora de Riesgos Agrícolas (Sancor-La Segunda). Representante del GSS en Consejo de Administración de CONINAGRO, como entidad adherida. Ha sido Vice-Presidente y Director de la ex-Junta Nacional de Granos (1983-89). Autor de "La Ética del Progreso, Argentina ante el desafío del cambio cultural" (Bs. As, 1994.) y Organizador-profesor del Seminario Etica en los Negocios en la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la UB (1996-1998).

Pablo García Lastra: Periodista. Experto en Comunicación y RSE.

► En la mencionada Asamblea se acordó que los ex presidentes de EticAgro que continúen apoyando la institución, sean considerados Directores ad honorem de EticAgro. En tal sentido se nombró directores a Ricardo Hara y Fernando Vilella.

La Comisión Directiva cumple de esta manera con la misión informativa que le es inherente por el mandato conferido estatutariamente y confía en que la documentación por el ejercicio en cuestión merezca la aprobación de la Honorable Asamblea.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de mayo de 2013.